domingo, 11 de septiembre de 2016

Artículo Personal:
Síndrome de Pica: Es un trastorno alimentario consistente en que el niño o bebé come sustancias o elementos no nutritivos. Descubre sus causas y su tratamiento.

¿Cuándo podemos decir qué estamos ante un trastorno alimentario?
Cuando observamos dificultades a la hora de comer además de producirse variaciones como, en la velocidad al comer, la cantidad, variedad, elaboración de la comida y dependiendo de la frecuencia, duración y magnitud del problema.
No en vano, cada día se diagnostican bastantes casos de trastornos alimentarios, especialmente en adolescentes. Aunque incluso en los más pequeños (incluyendo a bebés), existe un trastorno denominado o llamado pica, que tiende a aparecer incluso en bebés de 18 a 24 meses de edad.

¿Qué es el trastorno alimentario Pica?
 Es uno de los trastornos alimentarios más frecuentes en la infancia. Puede hacer su presencia entre los 18 – 24 meses o incluso antes.
 Aunque es más frecuente en la infancia hay veces que se puede llegar a alcanzar la edad adulta con este problema.

¿En qué consiste el síndrome de Pica?
Consiste en ingerir sustancias no nutritivas y de manera persistente. En niños pequeños la tendencia es comer pintura, yeso, cuerdas, tierra, arena, ropa o cabellos.
 Esto hace que aparezcan diversas complicaciones como: infecciones, desnutrición, intoxicaciones, obstrucción intestinal, peligro de atragantamiento.
Es necesario descubrir las causas por las que este trastorno hace su aparición.. Suele estar asociado a niños que sufren de carencias afectivas y físicas. También se da en niños con deficiencia mental.
 Ante la presencia de este trastorno se aconseja la supervisión frecuente de los niños por parte de los adultos para evitar que cuando se encuentren solos ingieran de estas sustancias no nutritivas con el consiguiente peligro.

-- Nicolás Manilla G. --

3 comentarios:

  1. Me gustaría comentar que el médico francés Ambroise Paré (1510-1590) fue el primero en describir a profundidad este desorden alimenticio al que dio por nombre "pica". Me pareció muy buena tu información Nico

    ResponderBorrar
  2. Es interesante saber que esta enfermedad se produce a edad muy temprana, pues bebes y niños tienden a meterse objetos no comestibles a la boca, por curiosidad, y es por esto que los padres necesitan tener toda la atención sobre sus hijos.
    -Pedro Arámburo Méndez

    ResponderBorrar
  3. Opino que esta enfermedad que se da en la mayoria a edades menores, no es responsabilidad de los niños, si no de las madres o padres, las madres deben tener consiensia y alimentar sanamente a su bebe, pienso que el futuro de la juventud depende de este tipo de enfermedades en los niños pequeños, es muy importante cuidar estos aspectos alimenticios por el bien de los niños y talves de los jovenes.

    ResponderBorrar